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Casa del árbol

 

Casa del árbol

Casa Curuchet - Le Corbusier - La Plata
Arq. Fabian Bianco - Arq. Rodolfo Asin

 
 
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̈Un árbol podrá ser plantado en el nivel 1, en el vacío disponible delante de la vivienda. Su follaje podrá subir a voluntad ̈
Carta de Le Corbusier al Dr. Pedro Curutchet, 24 de Mayo de 1949

 
 

En el año 1948, el cirujano e inventor de instrumental quirúrgico Pedro Domingo Curutchet, decidió volver a afincarse en La Plata y le encargó los planos de una casa a Le Corbusier, quien buscaba concretar el plan urbano que había diseñado para Buenos Aires.

El arquitecto proyectó la vivienda en un terreno de solo 180 m2, entre medianeras, sin dejar de tener en cuenta el entorno de la ciudad y la cercanía de su bosque.

La casa Curutchet es uno de los proyectos de arquitectura doméstica más interesantes de Le Corbusier y de la arquitectura moderna. El maestro suizo y su equipo realizaron un proyecto genial en un corto tiempo de 1948. La obra fue ejecutada en Argentina por Amancio Williams, quien se convirtió en un especial intérprete del proyecto.

El programa de la casa incluía un consultorio, una vivienda para el doctor, su mujer y sus dos hijas, habitación para huéspedes y servicios. El Proyecto se organiza basándose en un espacio central en el que destaca la presencia de un árbol que sirve como límite virtual entre la zona pública y la privada de la casa, diferenciándose dos volúmenes que permiten que la función se distribuya en forma clara vinculados por la presencia de la rampa que articula el recorrido público del programa.

En toda la obra de Le Corbusier, los elementos de la naturaleza establecen una referencia en sus diseños, sin distinción de programa, escala, sitio o período. Sus propuestas urbanísticas fundan parte sustancial de sus tesis en la estructuración de parques y bosques naturales como contenedores de sus edificios.

Sin embargo, la incorporación de árboles como elementos estructurantes de sus diseños construidos, especialmente en los de escala doméstica anteriores a 1950, estuvo relegada a un rol complementario.

Esta aseveración tiene una única excepción: la casa Curutchet. (TECNNE)

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“lo plantamos después de hecha la casa. Yo creí que iba a ser difícil, pero Le Corbusier conocía tanto la inclinación de los rayos solares que la planta tuvo sol suficiente para desarrollarse desde el primer momento.”

Pedro Curutchet a Daniel Casoy, en “Arquitectura Bis”, no2. Barcelona. 1983

La construcción constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.

En este caso dichas particularidades se centran esencialmente en dos temas:

1) La construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada.

2) El hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.

 
 

“Espacio, luz y orden. Esas son las cosas que los hombres necesitan tanto como el pan o el lugar para dormir.“ Le Corbusier

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LOS CINCO PRINCIPIOS ARQUITECTÓNICOS.

 

Desde la publicación de su libro Hacia una arquitectura y sus escritos en L'Esprit Nouveau, Le Corbusier había planteado 5 principios importantes característicos de la nueva arquitectura, los cuales plasmó en su más famosa casa, la Villa Savoye. La Casa Curutchet es también un buen ejemplo para entender estos cinco principios de la arquitectura corbuseriana aplicados a un caso enre medianeras en el tejido de una ciudad sudamericana.

a) Los pilotis.
La casa se organiza en una trama de columnas, independiente de los muros, las cuales levantan el edificio del terreno. Los pilotis permiten el ingreso de luz al interior al tiempo que amplían la sensación espacial.

b) La planta libre
Al independizarse la estructura, se eliminan las paredes de carga típicas de las casas de antaño, facilitando gran flexibilidad en la disposición e interconexión de los ambientes. La trama estructural es independiente de los muros del edificio. La fachada se transparenta. Los bris soleil son usados también como elemento estético. La ventana corrida permite gozar de magníficas vistas y el ingreso generoso de luz.

c) Fachada libre
También producto de la independencia de la estructura, la fachada se transparenta ya que no está compuesta por muros de carga.

d) Ventana corrida.
El uso de grandes ventanas provee iluminación y ventilación al espacio.

e) Terraza jardín
Aprovechamiento de las terrazas para usos domésticos, entre los que se pueden incluir áreas de jardín.
Uso de la terraza como extensión del espacio.


PROMENADE ARCHITECTURALE

 

La secuencia visual a lo largo del recorrido ofrece siempre una nueva vivencia del espacio. A cada paso , apreciamos la sucesión armoniosa de espacios y el fino manejo de la luz. Esta orquestación espacial puede ser percibida, por ejemplo, en el recorrido de la rampa, un elemento creado básicamente para la exaltación de las emociones. La rampa hace presente el tiempo ofrece variadas visuales y perspectivas, más una consecuente transición escalar en todo el espacio de su recorrido con la intención de mover y conmover al hombre que vive el edificio.

La arquitectura como experiencia para la emoción es una característica central en la poética corbusierana 

Como parte de esa secuencia y como testigo del bosque en el interior, el árbol se transforma en elemento de unión, componedor de la unidad del conjunto con su entorno.

El concepto de transparencia fenomenológica perfectamente puede aplicarse en este caso, sin dejar de lado las implicancias poéticas que acarrea el hecho de incorporar un elemento vegetal a la obra.

La fascinación de Le Corbusier por el continuo espacio-tiempo debe considerarse un factor de influencia necesaria, teniendo en cuenta que el tiempo arquitectónico concierne al movimiento y a la visión cinematográfica que ofrece el recorrido. (1)

(1).Marcelo Gardineti . TECNEE


DEL AUTOR AL INTÉRPRETE. LE CORBUSIER – AMANCIO WILLIAMS

 

Le Corbusier sugirió que la obra fuera dirigida por Amancio Williams (1913-1989), arquitecto enrolado en el movimiento moderno argentino y considerado uno de los más importantes del siglo XX. Su función sería interpretar la idea del suizo-francés y llevarla a la práctica.

La casa es dueña de una rica historia, algunos de cuyos detalles salieron a la luz recientemente, con la publicación de una investigación que indaga en los orígenes del proyecto y especialmente en el vínculo entre Le Corbusier y el arquitecto argentino Amancio Williams, que tuvo a su cargo la primera etapa de la construcción.

La participación de Williams en el trabajo fue mayor a lo que hasta ahora se suponía, la rigurosa interpretación de Amancio Williams en la Casa Curutchet resultó fundamental, no solamente para la realización de esta obra, sino como testimonio de un preciso método de trabajo como intérprete del movimiento moderno. Pareciera superar ampliamente la misión de un ejecutante o director de obra y se interna en el mundo de la interpretación para indicar su propia voluntad en la incorporación de sentido y a la vez matizar, acentuar y completar la partitura del autor, incorporando innovación y creatividad".

El intercambio epistolar que ilumina el tono del diálogo sostenido entre ambos arquitectos en el que iban configurando juntos uno de los discursos más bellos de la arquitectura moderna.

El trabajo de investigación llevado adelante por el arquitecto argentino radicado en España Daniel Merro Johnston extrae la conclusión de que "Williams realizó una cuidadosa comprensión de los pocos planos que había recibido, estudió la estructura y desarrolló modificaciones importantes, proyectó y llevó adelante varias versiones de carpinterías y sus detalles, estudió la cocina, el vestíbulo, las instalaciones, iluminaciones naturales y artificiales, diseñó el equipamiento interior y decidió los acabados".

Así, el 14 de setiembre de 1949, Amancio Williams, al referirse al vestíbulo del proyecto original sostenía "yo creo que esta parte no está a la altura del resto del proyecto y que sería muy malo dejarlo pasar". El 22 de ese mismo mes, Le Corbusier le respondía: "su crítica a la entrada de la casa Curutchet está perfectamente justificada y su solución es excelente".

La investigación revela a su vez, "a un Amancio Williams obsesionado con las medidas, con la precisión. Como Adrián Leverkün en el Doctor Faustus de Mann, lucha por un sueño irrealizable: la obra perfecta".

Con todo, las desavenencias entre Williams y Curutchet hicieron que el arquitecto se alejara abruptamente de la obra y que ésta no ocupara, durante mucho tiempo, un lugar destacado en el archivo Williams de Buenos Aires.

 
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“Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es la emoción”. Le Corbusier